Cómo reparar un grifo termostático

Por
620
Cómo reparar un grifo termostático

Los grifos termostáticos para bañera o ducha son cada vez más demandados, su instalación en los cuartos de baño es idónea porque permiten regular la temperatura y el caudal del agua. Estos grifos tienen un mando con el que regulas la temperatura ideal para tu ducha o baño y con el otro mando regulas la entrada de agua.

Las ventajas de instalar un grifo termostático son muchas. Permite un consumo más eficiente porque no hay que dejar abierto el grifo para que se caliente el agua. Al mantener una temperatura constante se ahorra en el tema caldera ya que tarda menos en calentar el agua, también puede prevenir quemaduras, ya que el grifo no permite temperaturas de más de 40 ºC.

¿Qué problemas nos podemos encontrar en el funcionamiento de un grifo termostático?

El agua no calienta

Pon el mando del grifo termostático a tope. Asegúrate de que el agua caliente entra por la izquierda. Los mandos termostáticos deben colocarse montados con el agua caliente a la izquierda, si en tu grifo entra por la derecha deberás colocar el grifo al revés.

El agua no sale a la temperatura adecuada

Cuando el agua no sale a la temperatura correcta en un grifo termostático esto se debe seguramente a que los filtros del grifo no están limpios.

La temperatura del agua sale irregular

Empiezas a ducharte y el agua sale bien pero al cabo de un momento la temperatura cambia ¿por qué ocurre esto? Este es un problema común en los calentadores de gas, seguramente está a mucha potencia, baja la temperatura del calentador y verás cómo se soluciona el problema.

No cambia la temperatura

Intentas girar el mando de la temperatura pero no se puede. Algunos grifos termostáticos vienen con un seguro activado, pulsa el botón para desactivarlo y podrás girar el mando. Si aún así persiste el problema puedes ser que tenga una arenilla o cal incrustada en el mecanismo, para reparar tu grifo termostático deberás desmontarlo y limpiar.

Los demás grifos no calientan bien

El grifo termostático de tu baño funciona bien pero en los demás grifos resulta que el agua sale templada. Este problema lo resuelves sustituyendo las válvulas de retención o antirretorno.

Pasos para reparar un grifo termostático

Con el paso de los años los restos de cal, arenas o cualquier otro residuo ensucian los filtros, el grifo termostático de tu bañera o ducha no regula adecuadamente la temperatura y parece que no funciona bien, esta avería es de lo más habitual.

  1. Corta el suministro de agua del cuarto de baño.
  2. Desmonta el grifo termostático que tengas instalado en la ducha o en la bañera.
  3. Abre la llave del agua para que salgan todas las impurezas que pueda haber en las tuberías, mira bien que no sea un problema de tuberías atascadas.
  4. Quita el capuchón embellecedor del extremo del grifo y con un destornillador suelta la maneta.
  5. La maneta termostática lleva un tope que tenemos que quitar fijándonos bien en la posición. Al volver a  montarla tiene que ir exactamente en el mismo lugar sino las temperaturas variarán.
  6. Para extraer el cartucho algunos grifos tienen un tornillo en la parte inferior que hay que quitar con una llave allen, en otros modelos el cartucho va enroscado al cuerpo del grifo.
  7. El cartucho de los grifos termostáticos lleva unas membranas que se suelen obstruir por restos o arenillas. Limpia con agua corriente, también puedes sumergirlo en una dilución a partes iguales de vinagre y agua durante 30 minutos. Si el cartucho está roto anota el número de referencia y adquiere uno nuevo para cambiarlo.
  8. Desmonta la parte del grifo que controla la entrada del agua y saca la pieza. Lleva unos filtros que debes limpiar con agua y vinagre como hemos indicado anteriormente.
  9. Desmonta el grifo del todo para quitar las excéntricas y limpia también los filtros.
  10. Engrasa todas las partes plásticas del mecanismo interior del grifo termostático.
  11. Vuelve a colocar todas las piezas con cuidado de que ajusten bien.
54321
(0 votes. Average 0 of 5)